2008-2007


40.000 personas visitan la Expo de Zaragoza en su primer día(2008)


-Primer día de la Exposición Internacional de Zaragoza. Más de 38.000 personas la visitan hasta las 23.00 horas. La gente se fue animando y a partir de las 20.00 horas el flujo de público interesado en la muestra internacional aumentó considerablemente. La expo que se celebra bajo el lema "Agua y desarrollo sostenible" espera recibir millones de visitantes en sus tres meses de actividades.

expo.jpg



Sarkozy presidente de Francia

Nicolas Sarkozy ganó la presidencia de Francia al haber triunfado el 6 de mayo en la segunda vuelta electoral con el 53% de los votos. Sarkozy, derrotó por seis puntos porcentuales a su rival socialista Ségolène Royal, quien obtuvo 47%, de acuerdo con las cifras del Ministerio del Interior de Francia.
Se desataron brotes de violencia y enfrentamientos durante protestas en toda Francia (Lyon, Marsella, Burdeos, Toulouse, Nantes y Rennes) encabezadas por cientos de opositores a Sarkozy. La policía utilizó gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes y unos 750 coches fueron quemados.
Su mandato estará marcado por varios retos siendo los más importantes devolverle a Francia la competitividad en el mundo, reducir el desempleo superior al 8% y cumplir su promesa de unir a los franceses a pesar de las grandes diferencias existentes y la polémica figura del nuevo presidente.

sarkozy.jpg

El año del cambio climático
El 2007 pasará a la historia como el año del cambio climático. El empujón definitivo ha sido la presentación del IV Informe de Evaluación del IPCC. El panel de expertos de la ONU ha dejado claro el diágnóstico: la Tierra se está calentando debido a la acción humana. Sólo cabe mitigar los daños bajando las emisiones y adaptarse para prevenir las consecuencias. El ex vicepresidente de EEUU ha sido fundamental para dar a conocer todo esto con su documental titulado 'Una verdad incómoda'. Le ha valido un Oscar, el Príncipe de Asturias y el Nobel de la Paz, compartido con el presidente del IPCC, Rajendra Pachauri, y que recogió en Oslo el 10 de diciembre. Quienes critican el oportunismo de Gore olvidan que llevó el asunto del cambio climático al Senado de EEUU en los años 70, publicó en los 80 un libro sobre la cuestión y, en los 90, como vicepresidente de Clinton, firmó el Protocolo de Kioto. Fue su sucesor, George Bush, quien no lo ratificó. Y sigue sin hacerlo.

cambio_climatico.jpg
Obama cambia la historia de EEUU

Tras ocho años de gobierno republicano los demócratas recuperan el poder

Florida, Ohio, Nuevo México e Iowa caen del lado demócrata

Momento histórico. Un negro, de 46 años y con apellido musulmán ha ganado las elecciones presidenciales de EEUU. Barack Obama se convertirá en el 44 presidente de los EEUU con una victoria aplastante sobre su contrincante republicano, John McCain.El 20 de enero será el nombramiento oficial. En un emotivo discurso, el presidente electo ha querido mostrar su orgullo de americano, "el lugar donde todo es posible". "Se ha tardado mucho en llegar. En este día, en estas elecciones, esto cambia América".
En 1964 los negros no podían sentarse en un autobús junto a los blancos. El 2 de julio de ese año, el demócrata Lyndon B. Johnson declaró ilegal la discriminación practicada durante muchos años "en razón de la raza, el color, la religión o el origen nacional". Cuarenta y cuatro años después, Barack Obama, el hijo de un inmigante keniano y una mujer blanca de Kansas, será el presidente de todos los norteamericanos de Estados Unidos
= =
obama.jpg
=


Pagar por minutos o segundos

La Ley de Mejora de Protección de Consumidores y Usuarios entró en vigor en marzo para dar fin al cobro de servicios no prestados, como sucedía con el redondeo de las tarifas en los aparcamientos o en las llamadas por móvil. La norma concedió una moratoria para los aparcamientos que, hasta el 1 de junio en el caso de los privados, y el 1 de septiembre para aquellos en régimen de concesión administrativa, no han tenido que cobrar por minutos a sus clientes. Para las compañías de telefonía, obligadas a facturar por segundos, no se contempló ningún plazo. Al principio del año, Telefónica, Orange y Vodafone anunciaron que elevarían sus tarifas para compensar los efectos de la norma.
moviles.jpg
El fin del 'landismo' (2007)
Después de casi medio siglo ante las cámaras y con más de 120 películas en su haber, Alfredo Landa anunció su retirada. Su estilo personal dio lugar a lo que está considerado todo un género de nuestro cine: el 'landismo'. El actor navarro se convirtió en un símbolo del españolito de a pie en la década de los 70, pero su trayectoria artística fue mucho más allá de las 'españoladas'. 'Atraco a las tres', 'El crack', 'Los Santos inocentes' o 'La vaquilla' son títulos emblemáticos de su filmografía. Inolvidables son también sus papeles en series de televisión como 'El Quijote', 'Tristeza de amor' o 'Por fin solos', en las que cosechó grandes éxitos. Tras afirmar que «cuando se pierde la pasión hay que decir adiós», Landa aseguró que no volverá. La Academia de las Artes y las Ciencias, que ya le distinguió con dos Goyas al mejor actor, por su trabajo en 'El bosque animado' y 'La marrana', decidió otorgarle el Goya de Honor 2007 como homenaje a su carrera.
alfredolanda.jpg

El proceso del año
El juicio por el 11-M se bebió gran parte del año informativo. Y, sin embargo, transcurrió en un suspiro. Comenzó el 15 de febrero, con un bagaje de tres años de investigaciones, y concluyó el 2 de julio. Ni un solo día decayó el interés sobre los testimonios que desfilaron ante el tribunal. La sentencia, el 31 de octubre. El tribunal absolvió a nueve de los 29 procesados y a la mayoría de condenados les rebajó las penas que pedían la Fiscalía y la mayoría de las acusaciones.

11m.jpg

¿Secuestro o muerte accidental
Restos de sangre, retratos robot, falsos testimonios, detectives privados... Elementos dignos todos ellos de una auténtica novela policíaca forman parte del 'caso Madeleine'. La desaparición de la pequeña británica de un centro vacacional situado en el Algarve portugués, conmocionó al mundo, provocando un sinfín de reacciones. Precedidos por una gran campaña encabezada por los McCann, políticos, prensa, famosos, ciudadanos de todos los puntos del globo e incluso el Papa Benedicto XVI, pidieron la liberación de la pequeña. Pero lo que en un principio parecía claramente un secuestro vinculado a redes pedófilas (con Robert Murat como principal sospechoso), pasó a ser una presunta muerte accidental a manos de sus progenitores. Basándose en declaraciones contradictorias, restos de ADN y en una supuesta sedación 'regular' de sus hijos, la policía portuguesa declaró 'arguidos' a Gerry y Kate. madeleine.jpg




Un paso más para conocer la biología humana


Sin embriones y sin clonación, dos grupos de investigadores, uno de Estados Unidos y otro de Japón, lograron el pasado mes de noviembre transformar células adultas de la piel de una persona en otras similares a las células madre embrionarias para, posteriormente, transformarlas en diferentes tipos de tejidos como el nervioso o el cardiaco. Se trata del mismo método utilizado meses antes por el equipo nipón en experimentos con ratones. Ahora, por fin, han mostrado su éxito en humanos. El prometedor logro todavía no se puede emplear en el tratamiento de diferentes patologías, ya que la técnica lleva implícito el uso de retrovirus para insertar dentro de la célula los genes necesarios para su reprogramación. Este material vírico conllevaría efectos no deseados en el paciente que lo reciba como el desarrollo de tumores. la biología humana. Sin esa información, será muy difícil el desarrollo de terapias eficaces frente a enfermedades para las que no hay cura, como el Alzheimer o la diabetes.

bebe.jpg


Bruselas ganó el pulso
Un juicio interminable que llegó a su fin. La Unión Europea ratificó este año la condena al gigante omnipresente de Microsoft por prácticas contrarias a la competencia, tras años de recursos y cabriolas legales. El caso se remonta nada menos que a 1998, cuando la compañía Sun Microsystems denunció a la compañía de Bill Gates ante la Comisión Europea, que estuvo cinco años investigando la posición de 'cuasimonopolio' del sistema Windows (presente en más de 90% de los ordenadores del mundo).

microsoft.jpg