2006



Los principes de Asturias anuncian el naciemiento de su segunda hija.
Los Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, esperan el nacimiento de su segundo hijo para principios del mes de mayo del año que viene. Doña Letizia, que acaba de cumplir 34 años, dió luz a su primera hija, la infanta Leonor, el 31 de octubre de 2005. El anuncio se ha producido cuando la princesa, que "se encuentra bien", está embarazada de menos de dos meses. Dará a luz por segunda vez a su hijo o hija se cumplirán dos años desde que se casaron.

Las olimpiadas del 2006 se realizan en Turín (Italia)
Los XX Juegos Olímpicos de Invierno se llevaron a cabo en Turín, Italia entre el 10 y 26 de febrero el de 2006. La última vez que Italia organizó unos Juegos Olímpicos fue en Roma 1960 ; en tanto, los Juegos de Invierno de
Los XX Juegos Olímpicos de Invierno se llevaron a cabo en Turín e Italia entre el 10 y 26 de febrero del 2006 . La última vez que Italia organizó unos Juegos Olímpicos fue en Roma 1960; en tanto, los Juegos de Invierno de Cortina de Amppezzo fueron los últimos realizados de su tipo en este país. En este evento participaron 2.633 deportistas (1.627 hombres, 1.006 mujeres).
El símbolo de estos Juegos corresponde a una versión estilizada de la Mole Antonelliana, el símbolo arquitectónico de la ciudad, formado por crist450px-Olympic_Flame_Varese_10307511.jpgales de hielo que representan al cielo, la nieve y el progreso. Las mascotas del evento fueron Neve, un copo de nieve, y Gliz, un cubo de hielo, mientras el tema oficial del evento fue «Va'», interpretado por Claudio Baglioni
fueron los últimos realizados de su tipo en este país. En este evento participaron 2.633 deportistas (1.627 hombres, 1.006 mujeres).
El símbolo de estos Juegos corresponde a una versión estilizada de la Mole Antonelliana, el símbolo arquitectónico de la ciudad, formado por cristales de hielo que representan al cielo, la nieve y el progreso. Las mascotas del evento fueron Neve, un copo de nieve, y Gliz, un cubo de hielo, mientras el tema oficial del evento fue «Va'», interpretado por Claudio Baglioni.


19 de febrero en San Juan de Sabinas (México) fallecen 65 mineros atrapados tras una explosión (Desastre minero de Pasta de Conchos)
Las minas eran operadas por el Grupo México, la más grande compañía minera del país. Se estima que 65 mineros, pertenecientes al turno de las 22.00 hasta las 6.00, fueron atrapados por la explosión.
Las informaciones son contradictorias sobre la profundidad a la que se encontraban atrapados los mineros. El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos, expresó que los mineros atrapados estaban aproximadamente a 490 m, dentro de un túnel horizontal de 1,6 km de largo. Grupo México hizo declaraciones expresando que los mineros estaban a unos 150 m bajo tierra.
Guadalupe Rosales Martínez, la hermana de un trabajador que fue rescatado de la entrada de la mina, informó al Los Angeles Times de que los mineros se habían quejado previamente sobre una alta concentración de gas en la mina. Norma Vitela, la esposa de un minero atrapado en el interior de la mina, informó al Miami Herald de que su esposo se había quejado sobre la misma concentración excesiva de gas metano, muy por encima de los estándares legales para poder trabajar.

cohete_of_Pioneer_10.jpg
4 de marzo: el último intento de contactar con el Pioneer 10 no recibe respuesta alguna.

Pioneer 10 es una sonda espacial estadounidense que fue lanzada el 3 de marzo de 1972, siendo la primera sonda que atravesó el cinturón de asteroides y que llegó hasta el planeta Júpiter, el objetivo principal de su misión. En junio del año 1983 se convirtió en el primer objeto fabricado por el ser humano que escapó del Sistema Solar al atravesar la órbita de Neptuno, en aquel momento el planeta más distante del Sol dada la excentricidad de la órbita de Plutón.
El paso por Júpiter en 1973 proporcionó las mejores imágenes hasta la fecha de la atmósfera del planeta permitiendo obtener información de la temperatura de la atmósfera y de la altura en la que se encuentran las nubes superiores de Júpiter. También estudió los cinturones de radiación del planeta, y el fuerte campo magnético del planeta, de intensidad muy superior al que se esperaba.


25 de marzo: Rocío Dúrcal muere en su casa de Madrid a causa de un cáncer
En el año 2001, después de la grabación de su álbum "Entre Tangos y Mariachi" le es diagnosticado un cáncer en la matriz. A la vez que se sometió a durcal.jpgtratamientos médicos, Dúrcal continuó con sus giras. Antes de grabar su último álbum en 2004, en otro examen, se descubrió una pequeña mancha en unoRanchera" pero no hubo gira para promocionar este trabajo. Murió el 25 de marzo de 2006 en su casa de Torrelodones (Madrid), pasando sus últimos días en compañía de su familia; su cuerpo fue trasladado al tanatorio de Tres Cantos en Madrid, a donde acudieron artistas y admiradores. Una de la más emotivas manifestaciones fue cuando el Mariachi Real de Jalisco, residente en España, despidió a Dúrcal con Las Golondrinas interpretada en el Parque Cementerio de La Paz. Al día siguiente de su fallecimiento, su cuerpo fue incinerado por deseo de su familia, posteriormente parte de sus cenizas fueron distribuidas en México, España y Estados Unidos. de sus pulmones, lo que indicaba que el cáncer se había difundido hacia estos. La artista volvió a someterse a quimioterapia. Grabó "Alma .

9 de abril: Reino Unido: Se celebra el bicentenario del nacimiento de Isambard Kingdom Brunel.
Isambard Kingdom Brunel (9 de abril de 1806 - † 15 de septiembre de 1859) fue un ingeniero británico. Es mayormente conocido por ser el creador de la línea de ferrocarril Great Western, una serie de famosos barcos de vapor, así como numerosos puentes de gran importancia en el Reino Unido. Fue votado cohombre_extraño.jpgmo el segundo personaje británico más importante de todos los tiempos en la encuesta llevada a cabo en el 2002 por la BBC.
A pesar de que los proyectos de Brunel no fueron siempre exitosos frecuentemente contenían soluciones innovadoras a los típicos problemas ingenieriles de la época. Durante su corta carrera Brunel consiguió ser el primero en muchos logros ingenieriles, incluyendo la participación en la construcción del primer túnel bajo un río navegable y el desarrollo del primer trasatlántico de acero propulsado mediante hélice. Este primer trasantlántico fue en su momento el barco más grande construido hasta la fecha.
Brunel sufrió durante varios años problemas de riñón antes de morir como consecuencia de un derrame cerebral a la edad de 53 años. Parece ser que Brunel fumaba hasta 40 puros al día y que dormía normalmente 4 horas al día debido a su fuerte ritmo de trabajo.


1 de junio: fallece Rocío Jurado en su casa de La Moraleja (Madrid)

jurado.jpgEl 1 de junio de 2006 fallecía a las cinco y cuarto de la madrugada en su casa de La Moraleja en Madrid, a los 59 años de edad, así lo informaba a las puertas de la residencia familiar a las 6 de la mañana su hermano y manager de toda una vida, Amador Mohedano Jurado. El cuerpo fue trasladado al Centro Cultural de la Villa en la Plaza de Colón de Madrid, donde se instaló una capilla ardiente para su velatorio público. Finalmente su cuerpo fue trasladado a Chipiona donde más de 20.000 personas fueron llegando durante toda la madrugada del 2 de junio para darle el último adiós. Allí sus restos descansan en paz en el cementerio de San José.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha prometido poner el nombre de la cantante a una calle de la capital española y, el alcalde de su tierra natal, Chipiona, ha construido un mausoleo en su honor, en el cementerio municipal.

10 de octubre: Google compra el sitio de videos por internet YouTube por 1650 millones de dólares
YouTube es un sitio web que permite a los usuarios compartir vídeos digitales a través de Internet e incluso, permite a los músicos noveles y experimentados dar a conocer sus vídeos al mundo. Pertenece a la Web 2.0. Fue fundado en febrerode 2005 por tres antiguos empleados de PayPal: Chad Hurley, Steve Chen y JawedKarim. YouTube es propiedad de Google, desde su compra, el 10 de octubre de 2006 por 1.650 millones de dólares.
YouTube usa un reproductor en línea basado en Adobe Flash para servir su contenido. Es muy popular gracias a la posibilidad de alojar vídeos personales de manera sencilla. YouTube aloja una variedad de clips de películas, programas de televisión, vídeos musicales y vídeos caseros (a pesar de las reglas de YouTube contra subir vídeos con copyright, este material existe en abundancia). Los enlaces a vídeos de YouTube pueden ser también puestos en blogs y sitios web personales usando APIs o incrustando cierto código HTML.

22 de octubre: el piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso se proclama por segundo año consecutivo Campeón del Mundo, tras finalizar en 2.º lugar el Gran Premio de Brasil.
La temporada 2006 comenzó el 12 de marzocon el Gran premio de Baheréin , en el que vencería Fernando Alonso. Una semana después, Alonso fue segundo por detrás de Giancarlo Fisichella , lo que confirmaba el buen estado de forma de Renault. El asturiano se impuso de nuevo en el Gran premio de Australia, donde se confirmaría que en esta temporada el mayor oponente de Fernando sería el Ferrari de Michael Schumacher, quien ganaría los dos siguientes Grandes Premios de San Marino y Europa.

30 de diciembre: en el Atentado en el Aeropuerto de Madrid-Barajas de 2006, la banda terrorista ETA hace estallar una bomba en el aparcamiento C en la T4 de Barajas. El atentado se salda con 19 heridos leves y dos fallecidos: Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio, ambos de nacionalidad ecuatoriana
El atentado de la T4 se materializó utilizando una furgoneta bomba que los terroristas etarras hicieron estallar en uno de los aparcamientos de la Terminal 4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas, Madrid, el 30 de diciembre de 2006 , sábado, a las 09:01 (hora española).
El fuerte estallido causó la muerte de dos personas, hirió a una veintena y provocó importantes destrozos en las infraestructuras del aeropuerto, así como suspensiones y retrasos en los vuelos.
A nivel político, el atentado se produjo en el contexto de un proceso de paz del Gobierno español y la banda terrorista, la cual había declarado un "alto el fuego permanente".
Finalmente los cuatro implicados en el atentado fueron detenidos durante la misma legislatura.


2005



La policía detiene en Leganés (Madrid) a cuatro marroquíes, miembros de una misma familia, por su presunta relación con los atentados del 11-M.
La sentencia 65/2007 fue impugnada por el Ministerio Fiscal, dos asociaciones de víctimas y por particulares. Estos recursos fueron revisados por el Tribunal Supremo en vistas celebradas los días 30 de junio de 2008, 1 y 2 de julio del mismo año, dictando sentencia el día 17 de julio de ese año. En esa sentencia se recoge que, aunque la reivindicación de la autoría de los atentados presenta una dependencia ideológica respecto de Al Qaeda, no aparece relación alguna con otros grupos o dirigentes de esa organización, por lo que se considera que esa célula no dependía de ningún grupo terrorista pudiendo ser identificada, a efectos penales, como grupo terrorista independiente.
Sobre otros acusados, entre los que se citan a Hassan El Haski y Youssef Belhadj, que fueron condenados en primera instancia por su pertenencia a "otras organizaciones terroristas, también dentro de la órbita ideológico-religiosa de Al Qaeda", el Tribunal no considera acreditada ninguna relación con los atentados del 11 de marzo de 2004 ni con las actividades de los ocupantes del piso de Leganés.

Muere S.S el papa Juan Pablo II víctima de septicemia después de varias horas de agonía, a las 21:37papa.jpg
.
Al ser anunciada su muerte, en medio del rezo del Rosario, el público presente en la Plaza de San Pedro prorrumpió en nutridos aplausos. Las luces de su habitación en el Vaticano se apagaron por un instante para comunicar de esta manera el momento de su fallecimiento, pero luego fueron encendidas nuevamente y así permanecieron.
Su muerte se produjo el 2 de abril de 2005 a las 21:37 hora de Italia, debido a una septicemia y a un colapso cardiopulmonar irreversible, agravado por su enfermedad de parkinson. Tenía 84 años

18 de mayo - Chile: 45 militares fallecen durante una tormenta de "viento blanco", en lo que sería conocido como Tragedia de Antuco.
La tragedia de Antuco es el nombre que recibe la serie de hechos que terminaron con la muerte de 45 miembros de un batallón del Ejército de Chile producto de una ventisca en las cercanías del volcán Antuco, en la VIII Región del Biobío, el 18 de mayo de 2005.
La tragedia de Antuco, erróneamente considerada la mayor catástrofe del Ejército chileno en tiempos de paz, considerando el número de fallecidos, es la segunda luego del naufragio en 1856 del vapor Cazador en Punta Carranza, donde murieron 458 personas entre civiles y militares.

29 de agosto - El huracán Katrina toca tierra estadounidense y produce cuantiosos daños materiales en los estados de Estados Unidos de Luisiana, Misisipi, Alabama, Tennessee y el oeste de Florida.
Se reportan inicialmente más de 1000 fallecimientos y se estima que los daños causados podrían ascender a 26.000 millones de dólares, siendo el más costoso en la historia de Estados Unidos
El huracán Katrina fue uno de los ciclonescatrina.jpg tropicales más mortíferos, destructivos y costosos que haya impactado a Estados Unidos en décadas. Katrina formó parte de la Temporada de huracanes en el Atlántico de 2005. Fue la tercera tormenta más poderosa de la temporada.
Fue un gran ciclón tropical que azotó el sur y el centro de los Estados Unidos en agosto de 2005. Produjo grandes destrozos en Florida, Bahamas, Luisiana

y Misisipi, incluyendo cuantiosos daños materiales y graves inundaciones. Tocó tierra en la costa de Luisiana el 29 de agosto convertido en un huracán categoría 3, y a pesar de que en el último momento se desvió ligeramente de su ruta, que atravesaba directamente la ciudad de Nueva Orleans, se produjo una gran devastación en la misma y en zonas cercanas. Por los daños producidos, se convirtió en uno de los huracanes más devastadores en Estados Unidos en la historia reciente, y quizás sea el mayor desastre natural en la historia de ese país.
Se estima que el Katrina causó daños materiales por 75 mil millones de dólares estadounidenses, convirtiéndose en el huracán más costoso en la historia de los Estados Unidos; la tormenta causó la muerte a 1.836 personas, convirtiéndose en el huracán más mortífero de Estados Unidos desde el Huracán Okeechobee de 1928.

31 de agosto - Estampida sobre el puente Al-Ayma, en Bagdad, capital de Iraq, donde fallecen cerca de 1.000 personas cuando intentaban huir de una supuesta alarma por amenaza terrorista
La estampida sobre el puente Al-Ayma ocurrió el 31 de agosto de 2005 durante el cual más de 965 personas murieron y al menos otras 465 quedaron heridas.
El puente Al-Ayma esta sobre el río Tigris en Bagdad, capital de Iraq.
El presidente iraqui, Yalal Talabani, culpa a Al Qaeda de los hechos.

28 de noviembre - La tormenta tropical Delta azota las Islas Canarias. Entre otros muchos daños derriba el Dedo de Dios, en la costa oeste de Gran Canaria
La Tormenta tropical Delta fue una tormenta tropical que afectó a las Islas Canarias (España) y a Madeira (Portugal) entre el 28 y el 29 de noviembre de 2005 Inició su andadura en el Golfo de Guinea, y, al contrario de lo que suele ocurrir, giró hacia el norte, manteniéndose estática cerca de las Azores para luego girar al este y no al oeste como ocurre normalmente. Se empezó a notar en las islas más occidentales del archipiélago (La Palma y El Hierro) la mañana del 28, y a medida que pasaba el día se fue trasladando hacia el este, de modo que esa tarde ya empezó a actuar con fuerza sobre Tenerife (la isla a la postre más afectada). Durante la noche, los vientos arreciaron y llegaron a alcanzar los 140 km/h en la costa y casi los 250 km/h en el Teide, cumbre de Tenerife.
tormenta.jpg