2004:


16 de febrero:
Se descubre la galaxia más lejana (13.000 millones de años luz) gracias a una combinación de observaciones del Telescopio Espacial Hubble y del observatorio gigante Keck de Hawai.
Un equipo franco-suizo descubrió a 13,2 mil millones de años luz de la tierra, la galaxia más lejana observada hasta ahora.


1 de marzo:
Científicos españoles demuestran que la oxidación que provoca el éxtasis (MDMA) en las moléculas de la membrana neuronal es la causa del daño cerebral que se origina en los adictos.

11 de marzo: España: atentados del 11-M en Madrid.
Terroristas de nacionalidad marroquí colocan 13 mochilas-bomba en 4 trenes de cercanías que se dirigían a la estación de Atocha. 191 personas perdieron la vida.
Se trata del mayor atentado cometido en España hasta la fecha, con 10 explosiones casi simultáneas en cuatro trenes a la hora punta de la mañana (entre las 07.36 y las 07.40). Más tarde, tras un intento de desactivación, la policía desactivaría, de forma controlada, dos artefactos que aún no habían estallado, desactivando un tercero que permitiría, gracias a su contenido, iniciar las primeras pesquisas que conducirían a la identificación de los autores. 191 personas fallecieron, y 1.858 resultaron heridas.

11m.jpg












17 de abril: José Luis Rodriguez Zapatero:

promete su cargo como 5º presidente del gobierno de la democracia española, poniendo fin a 8 años de hegemonía del PP.
El 14 de marzo de 2004, los españoles fuimos a votar en un clima de dolor y tensión sin precedentes con las heridas de la masacre del 11 de marzo en carne viva, nada fue según lo previsto y los votos decidieron que fuera José Luis Rodríguez Zapatero el 5º Presidente de Gobierno de la Democracia, tras Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo-Sotelo, Felipe González y José Mª Aznar. Zapatero.jpg














22 de mayo: España:
El heredero de la corona española, Felipe de Borbón, príncipe de Asturias, contrae matrimonio con la periodista Letizia Ortiz Rocasolano en la catedral de la Almudena (Madrid).
Letizia Ortiz ya es Princesa de Asturias. Lo es una vez convertida en esposa de Felipe de Borbón, heredero de la Corona española. La ceremonia ha congregado en la catedral de Madrid a 1.400 invitados. Miembros de la realeza, jefes de Estado, las más altas instituciones y representantes de la política y la cultura de España han asistido a un enlace deslucido por la lluvia, austero, sin lágrimas y con cierto tono deLeticia_Ortiz_y_Principe_Felipe_Boda.jpg tristeza.





















14 de septiembre:
Se estrena por primera vez el videojuego Los Sims 2.

26 de diciembre:
El Terremoto del Océano Índico de 2004, conocido por la comunidad científica como el terremoto de Sumatra-Andamán, fue un terremoto submarino que ocurrió a las 00:58 UTC, o 07:58 en el tiempo local de la región del 26 de diciembre de 2004, con epicentro en la costa del oeste de Sumatra, Indonesia. El terremoto ocasionó una serie de tsunamis devastadores a lo largo de las costas de la mayoría de los países que bordean el Océano Índico, matando a una gran cantidad de personas a su paso e inundando a una gran cantidad de comunidades costeras a través de casi todo el sur y sureste de Asia, incluyendo partes de Indonesia, Sri Lanka, India, y Tailandia. Aunque las estimaciones iniciales habían determinado el número de muertes en más de 275.000, sin contar a los millares de personas desaparecidas, un análisis más reciente generado por las Naciones Unidas deja a un total de 229.866 pérdidas humanas, incluyendo 186.983 muertos y 42.883 personas desaparecidas. La muestra excluye de 400 a 600 personas que podrían haber fallecido en Myanmar, lo que representa muchas más que los 61 muertos que dejan las proyecciones del gobierno central. Si las estadísticas de Myanmar son confiables, el número de muertes ascenderían a por lo menos 230.000 personas. Por lo cual la catástrofe es el noveno desastre natural más mortal de la historia moderna.tsunami_2004.jpg












2003:


Enero:
400 personas han muerto en Bangladesh y norte de la India en una ola de frío.


Abril:

Los científicos alabaron al Proyecto Genoma Humano por haber continuado trabajando duro durante tres años más y producir un recurso de enorme valor para la investigación. Pero varios subrayaron que, incluso si el proyecto está completo, el genoma no lo está. Las partes del genoma que todavía faltan son de menor importancia, pero muchos biólogos quisieran verlas secuenciadas antes de poner el punto final.genoma_humano.jpg














Mayo:

Terremoto en Argelia causando la muerte de más de 2.200 personas.
La cifra de víctimas en el terremoto que sacudió Argel y varias regiones vecinas continúa. Los muertos ascienden ya a 2.162y los heridos a 8.965, según ha anunciado esta tarde el Ministerio del Interior. El anterior recuento situaba el número de víctimas mortales en 2.047 y en 8.626 los heridos.

Horas después de la tensión que se vivió en la localidad de Bumerdés (45 kilómetros al este de Argel) los afectados por el brutal seísmo de 6,3 en la escala de Richter, increparon y arrojaron piedras al primer ministro, Abdelaziz Buteflika.argelia_terremoto.jpg


















Verano:
El monzón causó la muerte a 500 personas en China y 400 en el resto de Asia.
Más de 150 personas han muerto y cientos de miles han quedado sin hogar por el monzón inundaciones y deslizamientos de tierras en Nepal, la India y Bangladesh. Informes de llegar a la sede de la Cruz Roja Nepal indican que 30 personas han muerto hasta ahora en 16 distritos afectados. Setenta personas han perecido en Bangladesh en una serie de deslizamientos de tierras, consideradas entre las peores en la historia reciente. En la India, las lluvias monzónicas son responsables de por lo menos 60 muertes, principalmente en los estados propensos a inundaciones de Assam, Tripura y Bihar. Cruz Roja y la Media Luna Roja de los voluntarios en los tres países han estado entre los primeros en responder.inundaciones03.jpg














Agosto:

24 de agosto: en el circuito de Hungaroring (Hungría), Fernando Alonso se convierte en el primer español en ganar un gran premio de Fórmula 1.
El español Fernando Alonso hacía historia en el 2003 al conseguir la victoria y convertirse en el ganador más joven de una carrera de Fórmula Uno. El español de 22 años lideró la carrera de principio a fin, ganando por 17 segundos sobre Kimi Räikkönen.