2002
· 1 de enero: En 12 estados de la Unión Europea se pone en circulación los billetes y monedas de euro.

El euro es la
moneda oficial de la Unión Europea desde el 1 de enero de 1999 y de curso legal en la eurozona, además circula por otros once Estados europeos, tanto de forma pactada como no oficial. Entró en circulación, progresivamente, desde el 1 de enero de 2002, sustituyendo a las antiguas monedas nacionales de los países que ahora lo usan.
El
Tratado de la Unión Europea, en vigor desde 1993, prevé la creación de una Unión Económica y Monetaria con la introducción de una moneda única (que por aquel entonces se pensaba llamar ECU). De ella formarían parte los países que cumplieran una serie de condiciones; se introduciría de forma gradual. La fecha inicialmente prevista se fue retrasando. Finalmente, los estados miembros de la Unión Europea acordaron el 15 de diciembre de 1995 en Madrid la creación de una moneda común europea -ya bajo la denominación de "euro"- con fecha de puesta en circulación en enero del año 2001.
El primer paso en la introducción de la nueva moneda se dio oficialmente el 1 de enero de 1999, cuando dejaron de existir como sistemas independientes las monedas de los once países de la Unión que se acogieron al plan de la moneda única, la denominada zona euro: Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal. El 1 de enero de 2001 se incorporó Grecia. Sin embargo, debido al período de fabricación requerido para los nuevos billetes y monedas, las antiguas monedas nacionales, a pesar de haber perdido la cotización oficial en el mercado de divisas, permanecieron como medio de pago hasta el 1 de enero de 2002, cuando fueron reemplazadas por billetes y monedas en euros. Tanto las monedas como los billetes tuvieron un período de coexistencia con las anteriores monedas nacionales hasta que fueron retiradas de la circulación. Este período de coexistencia tuvo diferentes calendarios en los países que adoptaron el euro.

euro.png




  • 13 de enero: la banda terrorista pone una bomba.
Colocó un coche en pleno centro de Bilbao, cargado con 20 kilos de dinamita y estacionado junto a la sede del BBVA en la confluencia entre las calles Gran Vía y Alameda Mazarredo.


  • 2 de febrero: se celebran los Goya
Los otros, de Alejandro Amenábar, se convierte en la película triunfadora de los Premios Goya con ocho estatuillas.Con un cuarto de hora de retraso comienza la ceremonia. El inicio recuerda a Fantasía de Walt Disney y la música de la orquesta sirve de fondo a un montaje con las escenas de las principales películas candidatas del año. Rosa Mª Sardá inicia la presentación.
goya.jpg



· 6 febrero: En la Clínica Universitaria de Navarra, un equipo médico realiza el primer implante de células madre en España para regenerar un corazón infartado.

La Clínica Universitaria de Navarra (CUN) realizó el pasado miércoles el primer implante de células madre en España para regenerar un corazón infartado. Al paciente, un hombre de 70 años de edad que había sufrido tres infartos, se le inyectaron células madre obtenidas del músculo de su pierna con la esperanza de que se conviertan en células musculares cardiacas. Además, en el cultivo de esta línea de células sólo se usó un medio proveniente del propio enfermo, con lo que se evitó la contaminación y el rechazo. El paciente abandonó la unidad de cuidados intensivos 24 horas después de ser operado.




Jesús Herreros, director del servicio de cirugía cardiovascular de la clínica navarra, destacó ayer en Pamplona que la evolución del paciente en las primeras horas del posoperatorio estaba siendo muy positiva, aunque la primera evaluación médica deberá realizarse dentro de tres meses. Hasta entonces no se sabrá si las células madre musculares inyectadas se han convertido en mioblastos y han permitido regenerar el corazón.





  • 19 de febrero: la nave Mars Odyssey de la NASA comienza a cartografiar la superficie de Marte.
Estudia a geografía de Marte, también conocida como areografía, aborda la delineación y caracterización de regiones geográficas de Marte. La geografía marciana se centra principalmente en lo que se conoce como geografía física en la Tierra; esto es la distrubución de características físicas alrededor de Marte y sus representaciones cartográficas.


marte.jpg



  • 3 de marzo: Suiza aprueba su adhesión a la ONU en un reñido referéndum.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) es la mayor organización internacional existente. Se define como una asociación de gobiernos global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos. Actualmente, después de la adhesión de Suiza se piensa que mas países se animaran y se unirán; si las previsiones son correctas habrá unos 190 paises.

onu.png






  • 9 de marzo: Se coloca un coche bomba
La explosión de un coche bomba acabó con la vida del ertzaina Iñaki Totorika Vega en la localidad guipuzcoana de Hernani y causó heridas leves a otro agente, cuando los policías intentaban retirar el coche con el explosivo que los terroristas, como trampa, habían cruzado en la calle tras unos incidentes de violencia callejera.


  • 11 de junio: Antonio Meucci es considerado inventor del teléfono.
Las investigaciones de Alexander Graham Bel le llevaron a intentar conseguir la patente del teléfono en América, obteniéndola en 1876, aunque el aparato ya había sido desarrollado anteriormente por Antonio Meucci, siendo éste reconocido como su inventor, por esto el Congreso de los Estados Unidos reconoce que el inventor del teléfono fue el italiano Antonio Meucci y no Alexander Graham Bell.


Antonio MeucciAntonio_Meucci.jpgAlexander_Graham_Bell.jpgAlexander Graham Bell
  • 6 de octubre: el papa Juan Pablo II canoniza al beato Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei
El Opus Dei es una institución perteneciente a la Iglesia Católica. Fue fundada el 2 de octubre de 1928 por Josemaría Escrivá de Balaguer, sacerdote español canonizado en 2002. El término latino "Opus Dei" significa "obra de Dios".
La prelatura está gobernada por un prelado y compuesta por los sacerdotes que forman el clero propio de la prelatura y, en su mayoría, por fieles laicos.El Opus Dei, fundado en 1928, fue aprobado por primera vez en 1941 por el obispo de Madrid (España). Años después, en 1950, la Santa Sede lo aprobó como Instituto Secular, rigiéndose por sus propios estatutos. Tras solicitarlo, fue erigida como prelatura personal en 1982 por el Papa Jua Pablo II, siendo la única existente en la actualidad. La prelatura depende de la Congregación para los Obispos.La misión institucional del Opus Dei es difundir la enseñanza católica de que todas las personas están llamadas a hacerse santos, y que la vida ordinaria es un camino hacia la santidad.

opus.jpg

2001

  • 2 de enero: Estadounidenses presentan el primer primate modificado genéticamente.
Washington, ene 2001(EFE).- Científicos estadounidenses consiguen "romper una nueva barrera" de la investigación al obtener el primer mono genéticamente modificado, lo que permitirá crear nuevos modelos para combatir enfermedades como el cáncer o el sida. es un pequeño mono que nació el 2 de octubre del año pasado y se ha convertido en el primer animal genéticamente modificado en la familia de los primates, a la que también pertenecen el ser humano. La noticia ha sido recibida como un gran avance de la ciencia, pero también se espera que provoque numerosas críticas, por lo que supone de cercanía a la posibilidad de modificar genéticamente un ser humano. lleva en su ADN un nuevo gen que, aunque no tiene ninguna función específica, posee fluorescencia, lo que permite a los científicos rastrear su distribución en la estructura genética del animal. El cáncer, la fibrosis cística, la enfermedad de Alzheimer, los defectos de nacimiento, las enfermedades coronarias o el sida, entre otros problemas, son algunas de las dolencias que los científicos esperan poder investigar con este tipo de animales. Hasta el momento, solamente se habían logrado modificaciones genéticas en roedores o animales destinados a mejorar la raza en la ganadería, pero "ANDi" es el primer primate no humano con una diferencia introducida en su carga genética.
Los científicos, coordinados por Gerald Schatten, del centro de investigaciones de Oregón, han utilizado una técnica desarrollada con vacas para modificar los genes del mono. En realidad, la introducción de este gen solamente perseguía la finalidad de comprobar que es posible la modificación genética de un animal tan complejo como un mono, cuya estructura genética es la más parecida a la de un ser humano. En realidad, la introducción de este gen solamente perseguía la finalidad de comprobar que es posible la modificación genética de un animal tan complejo como un mono, cuya estructura genética es la más parecida a la de un ser humano.

mono.jpg

· 13 de febrero: Se anuncian los candidatos a los oscar
Javier Bardem se convierte en el primer actor español candidato a los premios Óscar por su interpretación en el filme de Julian Schnabel Antes de que anochezca.
oscar.jpg



· 23 de marzo: la estación espacial rusa Mir reingresa a la atmósfera terrestre y se desintegra antes de tocar la superficie terrestre.
Mir es el nombre de una famosa estación espacial originalmente soviética que después del desmembramiento de la URSS pasó a ser rusa. Fue la primera estación espacial de investigación habitada de forma permanente de la historia, y la culminación del programa espacial ruso. Estaba prevista para que estuviera funcionando durante tan sólo 5 años; lo hizo durante 13 años. A través de numerosas colaboraciones internacionales, fue accesible a cosmonautas y astronautas.
La Mir fue ensamblada en órbita al conectar de forma sucesiva distintos módulos, cada uno lanzado de forma separada desde el
19 de febrero de 1986 hasta el año 1996. Estaba situada en una órbita entre los 300 y 400 kilómetros de la superficie terrestre, orbitando completamente la Tierra en unas dos horas. Sirvió como laboratorio de pruebas para numerosos experimentos científicos y observaciones astronómicas, estableciendo récords de permanencia de seres humanos en el espacio. Tras un incendio en febrero de 1997, la estación empezó a quedarse vieja y obsoleta, con la consecuente cadena de fallos que prosiguió hasta su desorbitación y desintegración en la atmósfera.
Ya deshabitada, la desorbitación de la Mir concluyó el
23 de marzo de 2001, cuando reentró en la atmósfera de la Tierra cerca de Nadi (islas Fiji) y se desintegró al sur del Océano Pacífico. Cerca del fin de su vida aparecieron planes de inversores privados para comprar la Mir, posiblemente para usarla como el primer estudio de cine o televisión en órbita, pero se consideró que la estación era demasiado inestable para ser usada durante más tiempo. Parte de la comunidad espacial pensaba que era posible salvar algo de la Mir y que debido a los altos costes de colocar material en órbita, arrojarla a la atmósfera era perder una oportunidad.
mir.jpg


· 20 de mayo: en EE. UU. se inaugura la versión española de la enciclopedia Wikipedia.
Wikipedia es una enciclopedia libre y políglota. Los más de 12 millones de artículos de Wikipedia (2,8 millones en inglés) han sido redactados conjuntamente por voluntarios de todo el mundo, y prácticamente todos pueden ser editados por cualquier persona que pueda acceder a Wikipedia. Lanzada en enero de 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanger, es actualmente la mayor y más popular obra de consulta en Internet.
wikipedia2.jpg

  • 11 de septiembre: Atentados simultáneos contra las Torres Gemelas en Nueva York y El Pentágono en Washington DC.
    Perpetrados aparentemente por extremistas islámicos pertenecientes a la red Al Qaeda, cuyo líder Osama bin Laden se atribuyó la autoría de los ataques.
    Los atentados del 11 de septiembre de 2001 , fueron una serie de atentados suicidas que implicaron el secuestro de cuatro aviones de pasajeros por parte de 19 miembros de la red yihadista Al-Qaeda.
    Las muertes se contaron por miles, pereciendo exactamente 2.973 personas, incluyendo 246 muertos en los cuatro aparatos estrellados (ninguno de los pasajeros de los aviones secuestrados sobrevivió), 2.602 en Nueva York muertos tanto dentro de las torres gemelas como a sus pies, y 125 muertos dentro del edificio del Péntagono. Entre las víctimas se contaban 343 bomberos del departamento de bomberos de Nueva York, 23 policías del departamento de policía y 37 policías de la autoridad portuaria de Nueva York y Nueva Jersey. A fecha de hoy, aún permanecen 24 personas más entre la lista de desaparecidos.
    Los atentados supusieron el ataque terrorista de mayor importancia contra los Estados Unidos de América.
    Según la Comisión del 11-S, aproximadamente 16.000 personas se encontraban en las zonas de impacto del complejo del World Trade Center en el momento de los ataques. La gran mayoría de ellos sobrevivió, gracias a las labores de evacuación antes del derrumbe de las torres.

11_s.jpg

· 12 de noviembre: en el distrito de Belle Harbor, en el barrio neoyorquino de Queens se estrella un avión Airbus A300 de la American Airlines. Mueren 260 personas .
El vuelo 587 de American Airlines era un vuelo regular desde el Aeropuerto Internacional JFK de Nueva York, Estados Unidos, al Aeropuerto Internacional Las Américas de Santo Domingo, República Dominicana. El 12 de noviembre de 2001 el avión se estrelló en el área de Queens a 1 minuto de despegar del Aeropuerto JFK, matando a sus 260 ocupantes y a 5 personas más en tierra, siendo el segundo peor accidente en la historia de Estados Unidos, sólo superado por el del vuelo 191 de American Airlines, con 273 víctimas.

aibuss.jpg