----
1998

  • República Democrática del Congo: baño de sangre e indiferencia de la Comunidad Internacional

La República Democrática del Congo es un país que lamentablemente se ha visto inmerso en una serie de conflictos armados de mayor o menor intensidad desde el año de 1993 hasta la fecha actual, conflictos que no resultan sorprendentes, ya que la RDC se ubica en un territorio con gran relevancia geoestratégica debido a los recursos que posee, tales como el cobalto, diamantes, petróleo, oro, plata, zinc, magnesio, uranio, coltán, entre otros. En particular, la RDC es poseedora de cerca del 80% de las reservas mundiales de coltán, del que se extrae el metal tantalio, importante para la creación de componentes de maquinaria de alta tecnología.

Se estima que cerca de 250 mil personas en el último año se han visto forzadas abandonar sus hogares con todo y pertenencias. De acuerdo al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, a inicios del presente mes el número de refugiados dentro de un campamento para desplazados internos en Kibati, cerca de la ciudad de Goma, ha incrementado alarmantemente de unos 15 mil hasta los 65 mil refugiados. Esto ha empeorado la crisis humanitaria por la cual la RDC está pasando, ya que no cuentan con los recursos suficientes para brindar la ayuda adecuada a todas aquellas víctimas de los conflictos entre grupos rebeldes y el gobierno apoyado por la MONUC.
Este conflicto es calificado como el peor en la región africana durante las últimas décadas, debido a que la guerra cuenta con aristas políticas, además de económicas. Los combates son causados por la lucha por la riqueza mineral de la RDC ocasionando que los grupos rebeldes involucrados, así como el mismo gobierno, tomen ventaja del caos existente en la gestión de los recursos naturales, ubicados en los territorios que cada una de las partes enfrentadas domina.
Es en este contexto político, económico y social que tiene lugar la inserción del término “Primera Guerra Mundial Africana”, concepto acuñado por los cronistas africanos por la relevancia y el impacto que ésta ha tenido y por el involucramiento de distintas etnias y naciones de la región, tales como: Namibia, Zimbabwe, Ruanda, Uganda y Angola. Es por este involucramiento que el conflicto es denominado como mundial, ya que se torna hacia un ambiente internacional de amplias magnitudes.


r_Guerra_en_el_Congo.jpg





1997

Veintidós muertos al descarrilar un tren en Navarra por exceso de velocidad

UHARTE-ARAKIL.-Un tren repleto de pasajeros descarriló ayer en Navarra a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa. Veintidós personas fallecieron cuando el convoy se salió de la vía férrea a su paso por la localidad de Uharte-Arakil. El accidente, que se produjo sobre las siete y media de la tarde, provocó también cerca de ochenta heridos, de los que 10 permanecían a última hora de ayer en estado muy grave.
El tren, compuesto de cuatro vagones y una locomotora, llevaba en su interior 248 pasajeros debido a que ayer todavía era jornada festiva en Navarra y el País Vasco. Ambas comunidades vivían así los momentos más intensos del regreso de las vacaciones de Semana Santa.
Fuentes de la Guardia Civil atribuyeron el descarrilamiento de los tres vagones traseros del convoy a un exceso de velocidad. Según las mismas fuentes, el maquinista del tren, para no cruzarse con otra locomotora en un punto determinado, aceleró la marcha por encima de lo aconsejable en una de las rectas del trayecto, cuando se aproximaba a la estación de Uharte-Arakil.
Los maquinistas desmintieron esta versión ante la juez de guardia y aseguraron que cuando se acercaron al cambio de agujas se percataron de repente de que tenían que pasar a la vía de servicio, en lugar de transitar por la principal. Los restos mortales de las víctimas fueron trasladados al frontón de Huarte-Araquil a última hora de la noche de ayer




Pakistan-trena-2007121910323307hg2.jpg







1998


El 19 de septiembre de 1998, ETA anunció una tregua indefinida y sin condiciones. Quince meses después se rompía el periodo más largo de la democracia sin terrorismo. Los pasos políticos a los que dio lugar la tregua no convencieron a la banda, que volvió a tomar las armas.
Cuatrocientos treinta y nueve días. Eso es exactamente lo que se prolongó la tregua más larga de las seis que hasta el momento ha declarado ETA. El 16 de septiembre de 1998, la banda terrorista anunciaba en un comunicado la apertura de un alto el fuego indefinido y sin condiciones, para negociar una decisión pacífica al conflicto vasco. Durante quince meses se abrió una puerta a la esperanza.

Pero, a pesar de los acercamientos políticos y la voluntad de resolver el conflicto vasco por la vía pacífica, ETA nunca llegó a sentirse satisfecha, y retomó la lucha armada a finales de 1999
.

eta2.jpg

http://www.expansion.com/especiales/20aniversario/20diasespana/tregua-eta.html







1997

Gran Bretaña devuelve Hong Kong a China.

Después de 156 años de colonia, Gran Bretaña devuelve Hong Kong a China. En la Declaración Conjunta, China prometió que bajo la política "un país, dos sistemas" propuesta por Deng Xiaoping, el sistema económico socialista en China no se aplicaría en Hong Kong, que hong_kong.jpgmantendría su sistema y estilo de vida capitalistas durante 50 años (hasta 2047). La Ley Básica de Hong Kong acordada en la Declaración Conjunta deja a Hong Kong un alto grado de autonomía en todas las materias, a excepción de las relaciones exteriores y la defensa. Hong Kong es uno de los grandes centros financieros de Asia, y su economía es muy dependiente del comercio internacional y muy en especial del comercio entre China y el resto del mundo.














1998

el Papa Juan Pablo II inicia una visita de cinco días a Cuba


...Con la confianza puesta en el Señor y sintiéndome muy unido a los amados hijos e hijas de Cuba, agradezco de corazón ésta calurosa acogida con la que se inicia mi Visita pastoral, que encomiendo a la maternal protección de la Santísima Virgen de la Caridad del Cobre. Bendigo de corazón a todos, y de modo particular a los pobres, los enfermos, los marginados y a cuantos sufren en el cuerpo o en el espíritu. (Juan Pablo II)



Juan Pablo II oficia una misa en la central provincia de Villa Clara.
Juan Pablo II oficia una misa en la central provincia de Villa Clara.









1997


Guggenheim_detail.jpgen Bilbao se inaugura el Museo Guggenheim Bilbao
El Museo Guggenheim Bilbao es un museo de arte contemporáne diseñado por el arquitecto canadiense Frank O. Gehry. Se trata de uno de los cinco museos de la Fundación Solomon R. Guggenheim. Fue inaugurado el 18 de octubre de 1997 por el Rey Juan Carlos I de España.
Diseñado por el gabinete de arquitectos de Frank Gehry, fue abierto al público en 1997 y alberga exposiciones de arte de obras pertenecientes a la fundación Guggenheim y exposiciones itinerantes. Muy pronto el edificio se reveló como uno de los más espectaculares edificios deconstructivistas. El diseño del museo y su construcción siguen el estilo y métodos de Frank Gehry. Como muchos de sus trabajos anteriores la estructura principal está radicalmente esculpida siguiendo contornos casi orgánicos. El museo afirma no contener una sola superficie plana en toda su estructura. Parte del edificio es cruzado por un puente elevado y el exterior está recubierto por placas de titanio y por una piedra caliza que fue muy difícil de encontrar (al final se logró encontrar en Andalucía) igual a la que se utilizó para construir la Universidad de Deusto.
Las exposiciones en el museo cambian frecuentemente y contienen principalmente trabajos realizados a lo largo del siglo XX siendo las obras pictóricas tradicionales y las esculturas una parte minoritaria comparada con otros formatos e instalaciones artísticas y formatos electrónicos. Algunos entusiastas del arte consideran que el edificio en sí está muy por encima de las obras que forman parte de la colección del museo.









1998
La XVI Copa Mundial de Fútbol se desarrolló en Francia, entre el 10 de junio y el 12 de julio de 1998.
Francia se convirtió en el tercer país en organizar dos campeonatos (tras México e Italia), 60 años después del mundial realizado en 1938. Por primera vez en la fase final de la Copa Mundial participaron 32 selecciones nacionales que se dividieron en una primera ronda de 8 grupos en los que clasificaban los dos primeros de cada uno a octavos de final y a un sistema de eliminación directa.
La selección local se coronó campeona por primera vez al derrotar en la final del torneo realizada en el el nuevo Stade de France, en Saint-Denis, a Brasil por 3:0. La sorpresa del torneo fue el combinado de Croacia que en su primera participación tras la independencia del país de Yugoslavia, obtuvo el tercer lugar. La mascota del torneo fue Footix, un gallo azul, símbolo del país anfitrión.copa-fifa.jpg













1997

el huracan paulina pasa por mexico
El Huracán Pauline, también conocido como Paulina, fue uno de los ciclones tropicales más mortíferos, destructivos y costosos que haya tocado tierra en México por el Océano Pacífico. Paulina fue la decimosexta tormenta tropical, octavo huracán y el séptimo huracán mayor que se formó en la temporada de huracanes en el Pacífico de 1997. Fue el tercero más intenso de dicha temporada.
Paulina se originó de una onda tropical el 5 de octubre a 410 km al sur-suroeste de Huatulco, Oaxaca. Inicialmente tuvo un desplazamiento con dirección hacia el este, pero luego giró hacia el nor-noroeste. Durante el día 7 de octubre, Paulina registró su máxima intensidad alcanzando la categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson con vientos de 215 km/h y rachas de hasta 240 km/h. Para la tarde del día 8, tocó tierra cerca de Puerto Escondido, Oaxaca provocando serias afectaciones en la costa de ese estado. La madrugada del 9 de octubre, se internó en el estado de Guerrero dejando al puerto de Acapulco prácticamente devastado. Paulina se disiparía en las primeras horas del día 10 en el estado de Jalisco.
Paulina produjo una torrencial precipitación record en Acapulco de 411.2 mm acumulados en menos de 24 horas. Las inundaciones, crecientes de los ríos y deslaves afectaron severamente una de las regiones más pobres de México dejando entre 230 a 400 personas muertas. Cerca de 300,000 personas quedaron sin hogar y se registraron daños por $ 7,5 mil millones (1997 USD, 80 mil millones de pesos MXN 1997, $9,3 mil millones (2006 USD), lo que lo coloca en el décimo puesto de los desastres naturales mas devastadores de México.

huracan_paulina.jpg
**









1998

La ONU proclama 1998 Año Internacional del Océano

La Comisión Oceanográfica Internacional, alarmada ante la enorme presión que se viene ejerciendo sobre los mares para la obtención de sus riquezas y el mal uso y el abuso que durante décadas se ha hecho de ellos como basureros, ha decidido hacer un llamamiento especial a todos los países para desarrollar iniciativas encaminadas a frenar este proceso de destrucción.

El mar, inmenso reservorio natural, símbolo de eternidad, libertad, viajes y sueños exóticos, ha ido durante siglos creando en torno a sí una especie de mitología que lo presenta como inagotable e indestructible. Siempre ahí, con su flujo y reflujo como el pálpito de la vida. Generoso en sus ofrendas, capaz de albergar todos los tesoros y capaz de ocultar todos los desechos. Ante las señales evidentes que se muestran en distintos lugares del mundo: algas destructivas, desorientación y muerte de ballenas, muerte masiva de focas, especies en peligro, mares contaminados, y lo último y lo más cercano, sustancias contaminantes con hormonas que están cambiando el sexo de los peces en Cádiz, etc., ante las alertas que van dando distintos organismos en muchos países, esta mitología ha quedado desmantelada como tal.

A ello ha contribuido sin duda la labor a la que ha dedicado toda su vida J.J. Cousteau, la Carta del Océano presentada por el gobierno de Canadá en Terranova el año 1997. Han contribuido también las repetidas denuncias de la organización ecologista Greenpeace y la propia realidad, testaruda, que ha impuesto sus limitaciones. De este modo la conservación de la diversidad biológica y la utilización racional y sostenible de las riquezas marinas se ha convertido en objetivo prioritario para la Comisión Oceanográfica Internacional, organismo dependiente de la ONU.

El propio director general de la organización, el español Federico Mayor Zaragoza, ha solicitado medidas de protección para el mar, amenazado como fuente de vida y como medio de satisfacer las necesidades alimenticias e higiénicas de la creciente población mundial. La Comisión Oceanográfica Internacional busca promover una reflexión y una toma de conciencia general acerca de este problema. Con este fin los Estados miembros de la ONU tienen previsto organizar conferencias sobre temas relacionados, así como la realización de cruceros para investigación y formación de expertos.

mar.jpg











1997



Los hutus asesinan a tres cooperantes españoles para amedrentar a las ONG


Ayer, un grupo de milicianos hutus asesinó a sangre fría a tres cooperantes españoles de la organización Médicos del Mundo en Gatonde, una pequeña localidad situada en el norte de Ruanda, cerca de la frontera con Zaire, donde desempeñaban tareas humanitarias.
El médico sevillano Manuel Madrazo Osuna, de 42 años, la enfermera ilerdense María Flors Sirera Fortuny, de 33, y el fotógrafo madrileño Luis Valtueña Gallego, de 30, que cumplía tareas logísticas, murieron de un tiro en la cabeza.
Los asaltantes intentaron entrar en el local de Médicos Sin Fronteras, situado en el mismo complejo, pero no lo lograron. Entonces penetraron en la sede de MDM, hicieron mostrar a sus cuatro ocupantes sus pasaportes, y tras escuchar disparos en el exterior, reaccionaron asesinando a quemarropa a los tres españoles. Sus cuerpos fueron hallados en el interior de la sede de la ONG en medio de grandes charcos de sangre.
El estadounidense Nitin Madhav, de Doctors of the World, que se encontraba con ellos, se refugió tras una mesa en el momento de los disparos y fue herido en una pierna, que le tuvo que ser amputada.
Además, fueron atacados los locales de Médicos sin Fronteras de Holanda y Save the Children, situados junto al de Médicos del Mundo, el vehículo del presidente de la Corte de Apelación y un cuartel del Ejército, en el que murieron tres soldados del Ejército ruandés.
Según precisó el mayor Wilson Rautayisire, director de la Oficina Ruandesa de Información (ORINFOR), ninguno de los asaltantes, que actuaron «en grupos diferentes pero coordinados», ha sido arrestado ni abatido.
El sábado por la tarde se mantuvo el último contacto telefónico, entre el grupo de españoles y la base de Médicos del Mundo en Nairobi, que coordina las acciones en la zona y se comunicaba con Gatonde a diario. Estaban preocupados porque habían escuchado tiros y se habían producido algunas escaramuzas, por lo que decidieron encerrarse en el inmueble y apagar la luz para no llamar la atención, según explicaron en rueda de prensa la vicepresidenta de la organización, Concha Colomo, y el responsable de la Junta de proyectos, Manolo Díaz.
asesinados.jpg