1992

  • DEPORTES:

- Los XXV juegos olímpocos de verano se celebraron en Barcelona, España, entre el 25 de julio y el 9 de agosto de 1992. Participaron 9.364 atletas (6.657 hombres y 2.707 mujeres) de 169 países, compitiendo en 24 deportes y 257 especialidades. Antes de 1992, Barcelona había sido candidata para los Juegos de 1924, 1936 y 1940.
estadi.jpg
-Miguel Indurain Larraya (Villava, Navarra 16 de julio de 1964), es un ex ciclista español, ganador del Tour de Francia durante cinco años consecutivos (de 1991 a 1995) y del Giro de Italia en dos ocasiones consecutivas (1992 y 1993), además fue campeón del mundo contrarreloj (1995), campeón olímpico contrarreloj (1996) y tuvo el récord de la hora (1994) durante dos meses. Está considerado como uno de los mejores ciclistas de la historia y también como uno de los más grandes deportistas de todos los tiempos, destacado por su capacidad de sacrificio. En 1992 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de los deportes. Su hermano menor Prudencio Indurain también fue ciclista profesional.
indurain.jpg
Miguel_Indurain.jpg

-Nigel Mansell (Upton-on-Severn, Worcestershire, Inglaterra 8 de agosto de 1953 ex piloto de carreras, campeón en la temporada de 1992 de Fórmula 1.
De origen humilde, estudió ingeniería en el Matthew Boulton College en Hall Green, Birmingham. Trabajó como ingeniero aeroespacial en Lucas Engineering antes de abandonar su profesión por las carreras de autos.


nigel-mansell.jpg

































  • CIENCIA:

-La Mars Observer fue una sonda lanzada el 25 de septiembre de 1992 por los Estados Unidos a estudiar el planeta Marte. Se trató de la primera misión marciana de la NASA tras el lanzamiento de las Viking en 1975-76.
Debía haber permanecido en órbita durante un año marciano para estudiar el planeta. Sin embargo, se perdió contacto con la sonda tres días antes de entrar en órbita de Marte.


031219_marsobserver_hmed_hmedium.jpg

  • POLÍTICA:

-El 4 de febrero de 1992, un grupo de militares ejecutó un intento de golpe de estado en Venezuela contra el entonces presidente constitucional **Carlos Andrés Pérez**. La intentona golpista no logró sus objetivos y los rebeldes se rindieron. Entre los oficiales alzados que comandaron esta maniobra se encontraban, principalmente, cuatro tenientes coroneles del **ejército**: **Hugo Chávez**, **Francisco Arias Cárdenas**, **Yoel Acosta Chirinos** y **Jesús Urdaneta**.
Este evento transformó radicalmente la vida política venezolana, introduciendo nuevos actores en la escena: de estos cuatro protagonistas, el primero es presidente desde 1999; sin embargo, Arias también ha incursionado en política: fue electo gobernador del estado Zulia, candidato presidencial en 2000 -compitiendo con su propio ex compañero Hugo Chávez-, ha sido nombrado Embajador de Venezuela en la ONU y activista en la conformacion del PSUV. Acosta ha mantenido un bajo perfil y Urdaneta se ha convertido en un crítico de las políticas llevadas a cabo por el gobierno de Chávez.
Todos los participantes en esta acción fueron llevados a prisión por esta acción, siendo su causa posteriormente sobreseída y puestos en libertad dos años después, durante la presidencia de Rafael Cardera
.


1991

  • POLÍTICA:

- La llamada Guerra del Golfo Pérsico o simplemente Guerra del Golfo fue la guerra de **1990** a **1991** entre Irak y una coalición internacional, compuesta por 34 naciones y liderada por **Estados Unidos**, como respuesta a la invasión y anexión del emirato de**Kuwait** por Iraq. También se la conoce como Operación Tormenta del desierto, nombre de la campaña liderada por Estados Unidos para liberar Kuwait. En Iraq, la guerra es con frecuencia llamada simplemente Um M'aārak - "La Madre de todas las batallas".
El inicio de la guerra comenzó con la invasión iraquí a Kuwait el **2 de agosto** de **1990**, la cual fue inmediatamente sancionada económicamente por las **Naciones Unidas**. Las hostilidades comenzaron en enero de 1991, dando como resultado una crucial victoria para las fuerzas de la coalición, lo cual condujo a que las tropas Iraquíes abandonaran Kuwait dejando un saldo muy alto de víctimas humanas. Las principales batallas fueron combates aéreos y terrestres dentro de Iraq, Kuwait, y la frontera de **Arabia Saudita**. La guerra no se expandió fuera de la zona de Iraq-Kuwait-Arabia, aunque algunos misiles iraquíes llegaron a ciudades**israelíes**. Las causas de la guerra, e incluso el nombre de ella, son aún temas de controversia.
iraf1.jpg30073.jpg


- El 22 de abril de 1991 a las 3:57:00 hora local, un fuerte terremoto sacudió la zona de Limón en Costa Rica con una intensidad de 7.7 M y una profundidad de 10 kilómetros. En total se registraron 48 muertos, 651 heridos y 4452 casas colapsadas en Costa Rica, mientras que en Panamá se registraron 79 muertos y 1061 heridos. Este fue el terremoto de mayor magnitud sentido en el mundo en 1991.

Puente_Limon.jpg





  • CIENCIA:

  • Hasta 1991 se han conseguido identificar 2.114 genes del genoma humano.
  • El gobierno peruano impone el estado de emergencia ante una epidemia de cólera.



  • DEPORTES:

Automovilismo



Béisbol



Ciclismo





Fútbol