Decimoquinto vuelo del progama Apolo(1971)


Decimoquinto vuelo del programa Apolo (denominado oficialmente AS-510), fue lanzado el 26 de julio de 1971 mediante un cohete del tipo Saturno 5, en dirección a la Luna.
Fue la primera de las misiones del tipo J, es decir, con modificaciones en la astronave que permitía una duración del vuelo de hasta 14 días.
Poco después de comenzar la órbita lunar número 12, el módulo de descenso consiguió alunizar a 26,08º N 3,66º E (a sólo un centenar de metros del punto teórico en la región de Hadley-Apeninos, en el Mare Imbrium) llevando como tripulantes a David R. Scott -comandante-, y James B. Irwin.
Tras alunizar, Scott realizó un reconocimiento del terreno a través de la escotilla superior del módulo lunar, durante 33 min. Tras descender del módulo de alunizaje “Falcon”, los astronautas Scott e Irwin emplearon por primera vez un LRV(Vehículo Explorador Lunar o Lunar Roving Vehicle, fabricado por la compañía Boeing y la Delco Electronics de General Motors) que recorrió una distancia total de 27,9 kilómetros.
Durante las 77 h y 55 min de permanencia en la superficie de nuestro satélite, aprovecharon 18 h y 35 min para realizar tres paseos lunares (EVA).
La primera salida (EVA-1) con una duración de 6 h y 32 minutos sirvió para explorar con el rover lunar el borde de la grieta de Hadley, instalando una estación científica, llamada ALSEP, y estudiar el suelo para registrar la temperatura, el flujo de calor y la conductibilidad térmica.
La segunda salida (EVA-2) supuso estudiar durante 7 h y 13 minutos el frente de la cordillera de los Apeninos y la recogida de 46 kilogramos de rocas variadas.
La tercera salida (EVA-3) de 4 h y 50 minutos sirvió para realizar experimentos con el ALSEP, explorando también la grieta Hadley.
Antes de abandonar la superficie lunar, recogieron nuevas muestras de rocas lunares hasta completar los 88 kg, además de desembalar instrumental geofísico que suponía dejar en la Luna 549 kg de material, así como un pequeño modelo que representaba a un astronauta con una placa grabada que contenía el nombre de los 14 cosmonautas soviéticos y americanos muertos en los ensayos o durante los vuelos espaciales. El despegue se televisó por primera vez mediante una cámara instalada en el rover lunar (LRV).
Mientras esto sucedía, desde el módulo de mando (CM) bautizado “Endeavour” su compañero Alfred M. Worden realizaba más experimentos y fotografías con cámaras de rayos X y rayos gamma.
También situó en órbita un subsatélite para efectuar fotografías, y durante el regreso salió al espacio (a 315.423 km de la Tierra) para recoger la película fotográfica ya expuesta, en una EVA de 38 min de duración.
Parece ser que los tripulantes llevaron de contrabando varias docenas de sobres con sellos conmemorativos y los matasellaron en la superficie lunar, sin permiso de la NASA, incrementando de esa forma su abultado sueldo como astronauta.
La misión finalizó con el amerizaje en el Océano Pacífico, siendo recogidos por el portahelicópteros “Okinawa” el 7 de agosto de 1971, tras efectuar 74 órbitas a la Luna y un viaje de 295 h, 11 min y 53 s de duración.



external image 139726main_Apollo_11_hires.jpg







Mision soyuz 11(año 1971)

La Soyuz 11 fue la primera misión espacial tripulada en habitar una estación espacial(la Salyut 1). La nave se lanzó el 6 de junio de 1971 y regresó a tierra el 29 de ese mismo mes, rompiendo además un nuevo record de permanencia en el espacio. Sin embargo la tripulación, compuesta por Vladislav Vólkov ,Georgi dobrovolski y Viktor Patsayev, murió en su regreso a la Tierra. La causa del accidente fue un escape de aire en la cápsula, lo cual produjo la muerte de los cosmonautas por asfixiaya que carecían de trajes espaciales. El accidente produjo un retraso de dos años en programa espacial tripulado soviético, obligó a rediseñar la nave Soyuz y abandonar prematuramente la Salyut 1.



Objetivo de la misión

El objetivo de la Soyuz 11 era culminar la misión que su predecesora, la Soyuz 10 , no había podido finalizar con éxito. La Soyuz 10 logró acoplarse a la primera estación espacial de la historia (la Salyut 1) el 23 de abril de 1971, pero dicho acoplamiento no salió bien y los cosmonautas no pudieron penetrar en la estación.
Debido al fracaso parcial de la Soyuz 10 se tuvo que rediseñar el sistema de acoplamiento. Se estimó que se había infraestimado en casi un 100% la fuerza que debía soportar una de las piezas metálicas (empezaba a doblarse al aplicarle una fuerza equivalente a 130 kg,
mientras que durante el acoplamiento se alcanzaban los 160-200 kg). La pieza fue reforzada y se confió en que esta vez todo saldría bien.




Mueren 66 personas(1971)
2 de enero de 1971 mueren 66 personas y otras 150 resultan heridas en el estadio del Glasgow Rangers al coincidir cientos de aficionados en las puertas de acceso al estadio, tras un gol marcado en los últimos minutos del partido contra el Celtic.



Marsnik3(año 1971)

Marsnik3
Características técnicas

Otros nombres del orbitador:

1971-049A , Marsnik 3 Orbiter, 05252

Otros nombres del lander:

1971-049F

Fecha de lanzamiento:

28 de mayo de 1.971

Hora de lanzamiento:

15:26:30 GMT

Masa seca en órbita:

2265 kg Orbitador 358 kg Aterrizador

Las sondas Marsnik 2 y Marsnik 3 (también llamadas Mars o Marte)eran dos naves idénticas, cada una con un módulo orbital y un módulo de descenso acoplado, desarrolladas en el marco del programa Marsnik de sondas soviéticas para la exploración de Marte. El principal objetivo del orbitador Marsnik 3 era la obtención de imágenes de la superficie marciana y de las nubes,determinar la temperatura, estudiar la topografía, composición y propiedades físicas de la superficie, así como medir las propiedades de la atmósfera, medir el viento solar y los campos magnéticosmarciano e interplanetario. También actuaría como repetidor hacia la Tierra de las señales enviadas por el módulo aterrizador.
El principal objetivo
científico del módulo de descenso Marsnik 3 era realizar un aterrizaje suave en Marte, devolver fotografías de la superficie y enviar datos de las condiciones meteorológicas, así como de la composición atmosférica y de las propiedades mecánicas y químicas del suelo. La sonda Marsnik 3 fue la primera que realizó un aterrizaje suave en la superficie de Marte.


external image 120px-Soviet_Union-1972-Stamp-0.16._Mars_3.jpg


Las mujeres obtienen el derecho al voto en Suiza(1971)

El 7 de febrero de 1971 en Suiza las mujeres obtienen el derecho al voto.




Desaparecen dos emabarciones en la costa Española(1971)

El 16 de frebero de 1971 desaparecieron sin dejar rastro dos embarcaciones con doce tripulantes,en medio de un fuerte temporal y tras lanzar un SOS en la costa de Almería(España).




Sancionan a Juan Antonio Bardem(1971)

El 3 de marzo de 1971 la dictadura de Franco sanciona al cineasta español Juan Antonio Bardem.




Erupción del monte Etna(1971)
El 5 de abril del año 1971 entró en erupción el monte Etna en Sicilia.



external image el_etna.jpgMonte Etna en erupción




Colisión de 2 aviones provoca 162 muertos(1971)

El 30 de julio del año 1971 una colisión de dos aviones en Japón provoco 162 muertos.




Encontrado un soldado japones que sobrevivió 28 años en la isla de Guam(1972)


El 24 de enero de 1972 fue encontrado Shoichi Yokoi, el soldado japonés que sobrevivió durante 28 años en la isla de Guam, ignorando el final de la guerra. Yokoi era sastre de profesión, pero su vida cambio cuando fue llamado para integrar el ejército imperial, durante la Segunda Guerra Mundial.

Primero fue destinado a China, y en 1944 a la isla de Guam, en el archipiélago de las Marianas, Pacífico Sur. Cuando las tropas estadounidenses tomaron la isla, la mayoría de los 19.000 soldados japoneses murieron en combate y alrededor de dos mil huyeron a la selva y se entregaron cuando Japón se rindió.

Pero un pequeño grupo de sobrevivientes permaneció escondido en la selva, posiblemente porque ignoraba que la guerra había terminado. Uno de esos hombres era el sargento Shoichi Yokoi, quien se ocultó junto con ocho camaradas que fueron muriendo hasta dejarlo completamente solo.

Durante 28 años vivió en un lugar terriblemente inhóspito, alimentándose de cangrejos, ratas, caracoles, anguilas y frutas, y cuando su uniforme se deshizo, este sastrecillo valiente elaboró ropa con cortezas de árbol.

Aunque llegó a escuchar alguna noticia sobre el fin de la guerra, supuso que se trataba de propaganda estadounidense, y cumpliendo su promesa de no entregarse al enemigo, permaneció en la selva.


Y todo siguio asi hasta ese dia de enero de 1972, en que dos cazadores lo vieron mientras pescaba, y cuando trataron de hablarle Yokoi salió corriendo para refugiarse en su cueva.

Finalmente fue rescatado y regresó al Japón, donde se le recibió como un héroe y allí declaró que sentía vergüenza por no haber cumplido su misión.

A pesar de los cambios tecnológicos, se adaptó muy rápido a su nueva vida, escribió dos libros y trabajó en televisión en un programa de tácticas de supervivencia. Murió en 1997 después de haber manifestado su desencanto por el Japón moderno.

external image yokoi.jpg




El 30 de enero de 1972 hubo 13 muertos en los sucesos del Domingo Sangriento en Irlanda del Norte

El Domingo Sangriento de 1972, (Bloody Sunday) fue una jornada de incidentes ocurridos en Derry, Irlanda del Norte, el domingo 30 de enero de 1972, en el contexto del conflicto de Irlanda del Norte. Aquella tarde estaba convocada una manifestación a favor de los derechos civiles y en contra del internment -encarcelamiento sin juicio a los sospechosos de pertenecer al IRA, aprobado en agosto de 1971 por el gobierno de Irlanda del Norte- por el que se encontraban detenidas centenares de personas, muchas de ellas inocentes.A la protesta acudieron más de 15.000 personasLa manifestación, convocada por la Asociación por los derechos civiles de Irlanda del Norte (NICRA) se inició pacíficamente. Aunque en principio estaba previsto marchar hasta el ayuntamiento de la ciudad, las autoridades británicas habían prohibido expresamente salir a los manifestantes de los barrios católicos, cercados por barricadas (la zona conocida como Derry Libre o Free Derry//). Además, existía la genérica prohibición de celebrar manifestaciones públicas, prorrogada por el gobierno norirlandés unos días antes. En todo caso, la organización de la manifestación decidió renunciar a abandonar el Bogside, para no desafiar a los soldados que rodeaban la zona. Un regimiento de paracaidistas del ejército británico había sido enviado a Londonderry.
Un pequeño grupo de manifestantes, apartado del núcleo principal, comenzó a lanzar piedras a una de las barricadas. Los soldados respondieron al principio con gas, balas de goma y agua a presión. Instantes después las tropas británicas salieron de las barricadas, abriendo fuego contra los manifestantes. Trece personas murieron, y fueron heridas más de treinta, a disparos del Primer Batallón de Paracaidistas del Reino Unido. Una decimocuarta víctima moriría meses más tarde. Aunque los paracaidistas alegaron estar siendo disparados, muchos testigos presenciales afirmaron que ninguno de los muertos o heridos estaba armado.Al menos cuatro de ellos cayeron abatidos por disparos por la espalda.




external image Bloody_Sunday_memorial.jpgMonumento que recuerda las victimas del tragico suceso.


6 miembros de ETA irrumpen armados en una iglesia en Vizcaya(1972)
El 2 de abril del año 1972,seis miembros de ETA irrumpen armados en la iglesia de Galdácano (Vizcaya) a la hora de la misa y leen un manifiesto.



Masacre de Trelew(1972)
El 22 de agosto del año 1972c se produjo la masacre de Trelew. El ejército argentino realizó una serie de fusilamientos sumarios de varios miembros de distintas organizaciones armadas de izquierda, presos en el penal de Rawson, capturados tras un intento de fuga, los hechos tuvieron lugar básicamente en la Base Aeronaval Almirante Zar, una dependencia de la Armada Argentina próxima a la ciudad de Trelew.



Secuestro del vuelo 705 de Mexicana de Aviación(1972)
El 8 de noviembre de 1972, el vuelo 705 de la Compañía Mexicana de Aviación partía del Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo de la ciudad de Monterrey (México) a las 9:22 con destino a la Ciudad de México. El avión tipo Boeing 727 transportaba a 110 pasajeros cuando a las 9:35 el capitán de la aeronave, Antonio Quintana, reportó a la torre de control que cuatro individuos armados habían tomado el mando del avión. El comando, formado por Germán Segovia Escobedo, Armando González, José Luis Martínez y Alberto Sánchez H. formaba parte de la organización de guerrilla urbana Liga de Comunistas Armados.
El motivo del secuestro era exigir la libertad de cinco guerrilleros detenidos —Ángel Mejía Nuñez, Francisca de Lourdes Saucedo Gómez, Reynaldo Sánchez Rodríguez, Edna Ovalle Rodríguez y Tomás Okusono Martínez— a cambio de los pasajeros del avión. El comando guerrillero aseguraba tener consigo una carga de explosivos capaces de volar la nave completa. Al conseguir la liberación de sus compañeros guerrilleros y una vez reunidos todos en el avión, a las 12:55 solicitaron a la torre de control el plan de vuelo a Cuba. La nave despegó hacia Cuba a las 15:40 y aterrizó en Aeropuerto José Martí de La Habana a las 19:20. La tripulación había llegado a salvo a la capital cubana. Éstos regresaron a México en el mismo avión al día siguiente, el 9 de noviembre, mientras que los guerrilleros solicitaron asilo en Cuba, mismo que les fue concedido por el gobierno del país.



Intento de fuga masiva de los detenidos del penal de Rawson(1972)

El 15 de agosto de 1972 se intento una fuga masiva de los detenidos del penal de Rawson, eran 110 detenidos que pretendían fugarse, los cuales por problemas externos no pudieron escapar todos, el objetivo era fugarse en una avión de linea, 6 fugados pudieron tomar el avión pero otros 19 que habían ido por otras vias en este caso en 3 taxis, lograron llegar al aeropuerto pero ya era tarde, el avión habia despegado y no pudieron hacer bajar otro.
Un día como hoy 22 de agosto de 1972 aproximadamente 3:30 horas, esos mismos 19 detenidos que fueron recapturados fueron despertados sorpresivamente y sacados de sus celdas, los hicieron formar en fila y mirando al piso fueron ametrallados indefensos por una patrulla a cargo del capitán Luis Emilio Sosa y del teniente Roberto Bravo.



external image trelew_gde1.jpg
La emblemática fotografía del momento en que los fugados deponen las armas y se entregan en el aeropuerto




Mueren 13 paracaidistas en Tefía(1972)

La muerte de 13 paracaidistas en Tefía en 1972 durante el transcurso de la maniobra 'Maxorata' es la historia de una tragedia propiciada por el fuerte viento, de la temeridad fatal del comandante que, a pesar del evidente temporal, ordenó el salto y, finalmente, de la censura militar que no permitió ni una foto ni una línea.

Viento, muerte y sangre. Todos los testigos coinciden en sus descripciones de la tragedia de 1972 en Tefía, cuando dos sargentos y once legionarios saltaron desde aviones para estallarse contra el tablero de La Laguna, un llano de piedras y tierra, por donde el temporal les arrastró durante casi tres kilómetros.




Masacre de Munich(1972)


El 5 de septiembre de 1972, diez días después de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Munich, ocho miembros de un grupo fundamentalista palestino, llamado Septiembre Negro, irrumpieron en la villa olímpica donde se alojaba el equipo de Israel.
Dos de los atletas israelíes fueron asesinados en sus dormitorios, mientras que otros nueve fueron tomados como rehenes.
Los palestinos pedían a cambio la liberación de prisioneros políticos.


El incidente terminó trágicamente, cuando la policía intentó un rescate que provocó un fuego cruzado y causó la muerte de los nueve rehenes israelíes, además de cinco militantes y un policía.
Las imágenes del operativo de rescate dieron la vuelta al mundo en vivo y en directo.
A partir de esta tragedia, la seguridad es uno de los puntos principales en la agenda de cada país anfitrión de Juegos Olímpicos.





external image Munich.jpg






Sobreviviente de accidente aéreo de 1972 vuelve a Los Andes





El arquitecto Eduardo Strauch, uno de los 16 uruguayos que sobrevivieron 72 días entre los restos de un avión accidentado en la cordillera de los Andes en 1972, volverá al lugar, después de que un mexicano hallara parte de sus pertenencias, informó hoy la prensa de Montevideo.
Strauch dijo al diario "El País", de Montevideo, que el hecho le impresionó y emocionó, al tiempo que lo impulsó a realizar su tercera visita al lugar con sus cuatro hijos, en el próximo mes de marzo.
El sobreviviente señaló que fue informado del hallazgo de su americana, de la billetera, con 13 dólares y 1.000 pesos uruguayos, su pasaporte, gafas de sol, una máquina y un rollo de fotos y el carné de salud para practicar deportes, además del recibo para retirar el equipaje en el aeropuerto de destino.
Los sobrevivientes integraban un equipo de rugby que iba a competir a Chile.
"Me acordaba de la billetera, el resto no tenía ni idea, aunque recuerdo que me saqué los lentes para una foto durante la escala en Mendoza (Argentina) y quedaron en el saco (americana)", dijo Strauch.
También recordó que el dinero no era poco, porque "con eso pensaba ir a esquiar a Portillo y todo. Ocurre que en Chile, en esa época, gobernaba (Salvador) Allende y todo era muy económico".
"Para mí son más que objetos y tienen un significado muy importante, es como si fueran un ser querido", explicó Strauch en sus declaraciones y recordó que "habían aparecido trozos del avión, pero nunca algo como esto".
Los objetos fueron hallados por un joven andinista mexicano a unos 1.000 metros de la cruz que señala la sepultura de las víctimas del accidente, ocurrido el 13 de octubre de 1972 y a 4.500 metros de altitud.
El sobreviviente uruguayo declaró que se imaginaba que los objetos recuperados estarían bajo la nieve, y que, "con esto del cambio climático, se haya derretido en esta época".
También supone que "este joven mexicano habrá andado por lugares en los que nunca nadie había pasado".
Strauch dijo que pensaba que el saco se había perdido en la zona del impacto, cuando se partió el fuselaje del avión, porque dicha prenda "estaba sobre los asientos y supe que había volado en ese momento".
Se mostró impresionado por la actitud del joven mexicano, que "bien podría haber considerado lo que encontró como un souvenir personal".
Según el arquitecto uruguayo, "quienes visitan el avión de los uruguayos llegan atraídos por la intensa historia y los valores humanos".
Desde Mendoza, en Argentina, se realizan visitas al lugar donde se halla la sepultura de los fallecidos en el accidente.
Dos de los jóvenes jugadores de rugby escalaron las montañas para llegar a territorio chileno, donde fueron vistos por un campesino que dio la noticia a las autoridades, 72 días después del accidente y cuando nadie soñaba que podía haber sobrevivientes.
Los que salvaron su vida en la tragedia permanecieron en medio de la nieve, protegidos entre los restos de la cabina del avión Fairchild de la Fuerza Aérea Uruguaya.
Otras 29 personas fallecieron en el siniestro, ocho de ellas durante un alud pocos días antes del rescate final.
La historia de la tragedia se hizo mundialmente conocida a través del libro "Viven", del estadounidense Piers Paul Read, traducido en catorce idiomas, que dio lugar a la película del mismo título


external image Eduardo_Strauch.jpgEduardo Strauch.







Terremoto en Managua(1972)



El terremoto de Managua de 1972 fue un sismo de magnitud 6.2 grados en la escala sismológica de Richter que destruyó la capital de Nicaragua, a las 12:35 de la mañana del sábado 23 de diciembre de 1972, seguido por dos réplicas de 5.0 y 5.2 grados a la 1:18 y 1:20 am, respectivamente, casi una hora después del primer temblor. Destruyó el centro de la ciudad y causó cerca de 10.000 muertos y 20.000 heridos.

external image Managua_earthquake_aerial_view.jpgVista aerea de Managua despues del terremoto.